quarta-feira, 28 de fevereiro de 2007

Ápice

Pedro Ribeiro, que se auto denomina como o jogador mais velho, atingiu o ápice ontem. Ele foi manchete na página inicial do (nada mais, nada menos) site oficial da Fifa (www.fifa.com). Na matéria o redator o chama de o vovô do futebol. A reportagem está publicada em francês, inglês, alemão e espanhol. Abaixo republico a versão em espanhol:


Ligas Mundiales
Pedro Lima, el abuelo futbolístico de Brasil

(FIFA.com) 28 feb 2007

Últimamente, los futbolistas veteranos están siendo noticia en las ligas estatales de Brasil, actualmente en marcha. Por ejemplo, Tulio marcó hace poco su diana número 700 con el Canedense en el Campeonato Goiano, mientras que Romario sigue acercándose a la cifra de los mil goles en su cuenta particular mientras disputa el Campeonato Carioca con el Vasco da Gama.

Sin embargo, ambos futbolistas (de 37 y 41 años, respectivamente) son apenas unos muchachos en comparación con el jugador brasileño en activo de más edad: Pedro Ribeiro Lima, quien, a sus 58 años, ha acabado disputando la primera división del Campeonato Paraibano con el Desportiva Perilima.

"Tengo 58 años pero me siento como si tuviera 30", afirmó el emblemático centrocampista y presidente del club. "Mi sueño es llegar a los 60 años jugando al fútbol. Creo que soy capaz, pero sólo quiero hacerlo si con eso ayudo al equipo. Conseguir buenos resultados es lo más importante".

Cosechar resultados favorables es algo que al Perilima, fundado por el propio Pedro Lima en 1992, le está costando desde que comenzó la temporada 2007, tras haber dado el salto de categoría desde la segunda división estatal. De hecho, el equipo ha perdido sus nueve partidos disputados durante la primera fase del torneo, si bien es cierto que ha ido mostrando indicios de mejoría según avanzaba la competición. Así, en su último compromiso, el pasado domingo, estuvo a punto de arañar un punto contra el Atlético, antes de inclinarse finalmente por 1-2.

Un "debut" tardíoComo jugador, Pedro Lima no se puso a disposición del Perilima hasta 1999, pero no se arrepiente de su decisión. Por supuesto, la inexorable edad ha limitado un tanto su participación, pero el otrora delantero ha sabido reconvertirse en un astuto centrocampista.

"Todo empezó como una diversión y no me imaginaba que las cosas saldrían así", afirmó. "En cualquier caso, estoy contento por cómo ha ido todo. Todavía puedo jugar los 90 minutos, aunque no puedo ayudar todo lo que me gustaría. Permanezco en el mediocampo, ordenando a mis compañeros. Me ocupo de dar pases de gol, conectar el juego entre líneas y distribuir el balón. Sobre todo, juego para motivar a mis compañeros".

Además, el veterano futbolista insiste en que es capaz de arrostrar los rigores de competir contra la élite del Campeonato Paraibano. "Jugar al fútbol es bueno para mi salud; en realidad, me encuentro mal cuando no juego", bromeó. "Lo que me cansa es la frustración de cuando las cosas no salen en el campo como deberían".

A sus 58 años, Pedro Lima no sólo se distingue por ser el jugador en activo de más edad en el fútbol brasileño, sino que también ha superado en la tabla a algunos jugadores míticos de otros continentes. Entre ellos figura el carismático ex interior derecho de la selección inglesa Stanley Matthews, que acabó militando en el Hibernians maltés hasta los 55 años, así como el incombustible camerunés Roger Milla, el goleador de mayor edad en la historia de la Copa Mundial de la FIFA.

Desde luego, aunque está por ver si el brasileño podrá cumplir su sueño de jugar hasta los 60, es indudable que su carismática presencia ya ha hecho popular al Perilima entre los aficionados neutrales.

2 comentários:

Anônimo disse...

Léo, esse Pedro das Sordas é mesmo um "mala". Só falta agora projetar a sua empresa no mercado internacional. Vou ajudá-lo com o slogan: "Sordes Perilima: la mejor del Mundo". É brincadeira...

DB disse...

Se não poder ser o melhor, que seja o pior do mundo.
Tá conseguindo...